SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DEL ESTADO SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS
CICLO ESCOLAR 2018
OBSERVACIÓN DEL PROCESO ESCOLAR
VISITAS DE OBSERVACIÓN
DOCENTE EN FORMACIÓN: DANIEL ZABDI LÓPEZ RODRIGUEZ
PROFESORA: SANDRA LUZ BRIONES ALVARES
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. FECHA: 16-04-18
Propósito:
identificar las habilidades y actitudes del alumno de educación secundaria
Nombre: Esc. Sec. Of. Francisco Eppens Helguera
Clave escolar: 24EES00725
Zona escolar: 02
Horario: Matutino 6:50 am a 1:30 pm, vespertino 2 pm a 8:10 pm
Dirección: Diorita 128 col. Las piedras
Historia
En sus comienzos atenes de ser la secundaria que ahora conocemos, este espacio ejercía como una casa hogar de estudiantes normalistas, hasta el año de 1999.
francisco Eppens Helguera, contando con solo un grupo por grado lo cual originaba solo 100 estudiantes.
el primer director fue el profesor juan josé Cervantes Acosta.
En el año 2009 se creo el turno vespertino contando ya con 2 grupos por grado, un personal de 42 maestros, 4 secretarias en la mañana y 2 en la tarde.
características de la escuela
La infraestructura de la escuela esta conformada por dos plantas ubicando los grupos de 1 y 2 grado en la planta alta, en la planta baja podemos encontrar los grupos de 2 y 3 grado.
su infraestructura es pequeña esta ubicada en una zona urbana y muy transitada, a su alrededor podemos encontrar casas y muy cerca a ella un jardín de niños.
Dentro en la institución podemos encontrar:
1 laboratorio de ciencias
1 biblioteca
1 coperativa
Baños M-H
Cubículos tanto de asesoría, psicología y secretariado así como una dirección, cancha deportiva. Es importante mencionar que la escuela cuenta con sistema de vigilancia es decir, cámaras tanto en pasillos como en aulas.












Características del salón de clases
El salon que a mi me asignaron que en este caso fue el de 1°b a primera vista pude observar que se encuentra en muy buenas condiciones, cabe mencionar que esta un poco reducido de espacio, pude notarlo al momento que los alumnos pasan por las filas, cuenta con un total de 48 alumnos.
El salón cuenta con:
- cañón
- ventanas
- cortinas
- pizarron
- cámara de seguridad






organigrama
-director
- subdirector (1 por turno)
- asesores
- secretarias
.- intendentes
organización de clases.
La escuela Eppens Helguera tiene buena organización en la cuestión de las clases, ya que en el salón que a mi me asignaron cuenta con jefe de grupo, asesor y tutor. Al momento de que cada profesor da su cátedra de 50 minutos saben aprovechar el tiempo muy bien poniéndoles actividades a los alumnos.

Observaciones
Al estar en la jornada escolar los dos días pude comprobar lo que nos menciona el autor Rafael Ramírez (1968) "El mejor modo de enseñar las cosas a los niños era empeñarlos en aprenderlas por si mismos (37). Pude notar que los alumnos se interesan mas por el aprendizaje cuando ellos de manera autónoma realiza la actividad y van experimentando cosas que no sabían y les pueden ser útiles en algún momento de su vida.
otra de las aportaciones que nos hace el auto Rafael Ramírez es "El mejor modo de enseñar sera aquel que mas se aproxime y ajuste al modo como trabaja la mente de los alumnos que tienen interés o necesidad de aprender algo" (40)
Cabe mencionar que en esta institución la mayoría de los maestros se adaptan al modo en que aprenden los alumnos, que por lo observado a los alumnos les gustan mas las actividades en equipos y didácticas, esto logra que el joven no pierda el interés por la clase y desarrolle nuevas habilidades de competencia.
Una de las cuestiones que hace que el alumno pierda el interés por la escuela y que no menciona el autor es cuando lo cambian de institución aun cuando el ya se había adaptado a una forma de trabajo, en la escuela Eppens fue un caso que me llamo mucho la atención fue al momento de realizar las encuestas y preguntar si les gustaba la escuela en donde asisten, un alumno respondió que no por el motivo de que sus padres lo habían cambiado de institución por cosas personales.
Otra de las aportaciones que nos hace el autor Rafael Ramírez (1996) "si la tarea resulta aburrida o no se percibe para que puede servir, buscan automáticamente formas de quitárselas de encima, hecho que ocurre frecuentemente en secundaria y que muestra la falta de interés de muchos alumnos"(40).
Una de las cosas que pude observar fue que el alumno no hace la tarea cuando no le párese interesante y siente que no le va a servir de igual manera esta situación hace que se genere el desinterés a la clase.

Conclusión
Esta visita me ayudo mucho a identificar las actitudes de los alumnos mediante ciertas circunstancias, así como las razones o el motivo el cual hace que el alumno pierda el interés de la clase. Pude notar diferentes estrategias el cual el profesor tiene para mantener el orden en el salón y hacer que los alumnos intervengan y expongan sus opiniones y dudas sobre el tema visualizado, un maestro que para mi opinión fue que logro la atención de todo el grupo fue el de español y lo hizo mediante la exposición de vídeos sobre la educación en todo el mundo e hizo una comparativa con la educación de México, logro que el estudiante reflexionara.
También pude descubrir que el maestro se tiene que adaptar al modos que el alumno aprende y generar una confianza dentro del salón de clases para poder expresar ideas y dudas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario